Transmisión por aerosoles del COVID-19
La Comunidad de Madrid ha actualizado la información y protocolos a seguir con respecto a la transmisión de covid-19 por aerosoles. Se puede igualmente encontrar información relativa a este tipo de transmisión en el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades y en la Organización Mundial de la Salud.
Estos estudios evidencian una mayor facilidad de propagación del virus por aerosoles, las pequeñas gotas expelidas por un huésped y que contienen el virus, en entornos cerrados y sin ventilación.
Para reducir esta concentración de aerosoles en el ambiente se recomiendan las siguientes medidas:
Reducción de la Emisión
- Disminución del numero de personas
- Silencio o volumen de habla bajo (al hablar fuerte o gritar la emisión es 30 veces superior).
- Actividad física relajada (al aumentar la intensidad de actividad se aumenta la emisión).
- Uso de Mascarilla bien ajustada.
Reducción del tiempo de exposición
- Uso de Mascarilla bien ajustada, incluso en ausencia de otras personas si estas han abandonado la sala muy recientemente.
- Aumento de la distancia interpersonal
- Ventilación o purificación del aire, para eliminar o reducir la concentración de virus en el aire.
Desde el Servicio de Prevención Propio de Huawei, nuestros compañeros de Health and Safety, se ha propuesto a la empresa tomar medidas en este sentido como son:
- Mayor frecuencia de ventilación de la oficina.
- Medición de la concentración de CO2 en entornos cerrados. Este es un indicador de la calidad del aire y por tanto, indicaría si tenemos un aire limpio o más viciado y con una mayor concentración de aerosoles.
Estas mediciones se llevarán a cabo a lo largo de los próximos días en las oficinas centrales de la empresa en Madrid con el medidor correspondiente. Desde UGT Huawei, acompañaremos en dichas mediciones y solicitaremos los datos y resultados para su análisis dentro del Comité de Seguridad y Salud de Huawei para tomar las medidas oportunas en función del resultado.
También queremos hacer un llamamiento a la colaboración de todos los trabajadores en este sentido. Evitando en lo posible espacios cerrados como salas de reuniones o mantener conversaciones con un tono de voz bajo y manteniendo el uso de la mascarilla en todo momento. Igualmente, podéis hacernos llegar cualquier incumplimiento de estas medidas como puedan ser la alta concentración de trabajadores en un espacio o la falta de ventilación.