Retención del talento en puestos de actividades estables
A finales del año pasado la empresa nos reunió en primera instancia a los representantes de los Sindicatos en Huawei para darnos una explicación inicial de un proyecto piloto que se pretendía comenzar a aplicar desde el 1 de Enero de este año y que consistía en una nueva clasificación funcional denominada “Specialist”, compuesta por distintos puestos de trabajo de varios departamentos en la empresa.
Se nos informó además, que el proyecto piloto solo sería de aplicación a los trabajadores no subrogados desde otras empresas y que otras divisiones funcionales creadas y denominadas “Experts”, “Managers” y “Directors” quedaban igualmente al margen del proyecto.
Unos días después el piloto fue presentado al Comité de Empresa y plantilla afectada en reuniones a tal efecto. Entre otras cuestiones se explicaron la necesidad de retención del talento en puestos de actividades estables en la compañía y que a esta nueva división funcional de especialistas se le pretendía fijar de forma más clara y transparente la forma del pago de su retribución variable, incluso prorrateando mes a mes desde el primer día del año un porcentaje del mismo en nómina.
El pasado 16 de Marzo la empresa, a través de una reunión mantenida con la Comisión de Convenio del Comité de Empresa de Madrid, nos ha emplazado a abrir una mesa de negociación para alcanzar un acuerdo sobre la implementación de este proyecto, que por otro lado ya está puesto en marcha.
Desde UGT hemos trasladado a la empresa que consideramos que la información facilitada hasta la fecha es insuficiente para poder valorar si el cambio de forma de evaluación planteado y la compensación económica variable asociada a la misma supone una mejora en el proceso.
En cualquier caso siempre hemos mantenido que el existente hasta la fecha era manifiestamente mejorable y por tanto deseable que este piloto y el nuevo procedimiento de evaluación del desempeño se efectúe con las máximas garantías de transparencia y objetividad posible. La negociación de un nuevo modelo no puede empeorar las condiciones de la plantilla y es lo que vamos a defender en la mesa de negociación.