Sobre sumar acuerdos en Huawei

En todos los acuerdos en Huawei están las firmas de los Delegados de UGT

Entendemos que es muy difícil sumarse a acuerdos que no han sido planteados, tratados, ni trabajados por uno mismo, usando el recurso de la inoperancia y el oponerse a todo por norma con el argumento de que podían ser mejor.

Pero lo cierto es que aun sabiendo que por supuesto cualquier acuerdo es mejorable para cualquiera de las partes, si no se practica el arte del diálogo, la perseverancia y la dedicación, difícilmente se consiguen mejoras para toda la plantilla.

Además el uso de la demagogia, el buscar enfrentamientos de patio de colegio y querer ser ahora protagonistas en solitario puede funcionar como reclamo electoral en año de elecciones como en el que estamos. Nosotros mientras tanto, seguimos trabajando.

El último acuerdo, sobre los gastos de teletrabajo, supone un punto y seguido de meses de esfuerzo y de diálogo para alcanzarlo. Como en todos los anteriormente logrados y por citar algunos, Permiso retribuido de hospitalización e Intervención, Plus Transporte, Trabajos Programados e Intervenciones, Registro de Jornada Laboral, o el II Plan de Igualdad está reflejado el trabajo y las firmas de los Delegados de UGT.

El acuerdo consolida las condiciones que tenía una pequeña parte de la plantilla sin centro de trabajo (a los que únicamente se les pagaba el gasto de su conexión a internet) y adicionalmente ahora se compensan otros gastos de luz, agua, calefacción, etc. donde el importe es igual para todos, los actuales y los que posteriormente accedan al teletrabajo. Además se asegura el seguir percibiendo pluses y complementos más asociados al desarrollo presencial del trabajo y todo partiendo de situaciones distintas y del punto en el que la empresa actualmente no contempla el teletrabajo como una medida abierta a toda la plantilla y únicamente lo está aplicando donde no tiene alternativa o como medida de contingencia en la pandemia.

Así que consideramos, al igual que los anteriores, que es un buen acuerdo, un paso importante para introducir a la empresa a hablar de teletrabajo, para avanzar en que se permita en algún momento a la plantilla que lo desee ejercerlo de forma voluntaria. La situación actual ha demostrado que en Huawei es posible llevar a cabo esta forma de organización del trabajo.

Seguimos trabajando, seguimos sumando acuerdos.