Las subidas salariales del Convenio Sectorial en Huawei

De aplicación a toda la Plantilla en la nómina del mes de noviembre

En los convenios sectoriales UGT negocia el porcentaje de subida de las tablas salariales. Las tablas marcan los salarios mínimos a pagar para cada grupo y categoría profesional que son los que muchas empresas del sector aplican. Con la inclusión de la cláusula de no compensación ni absorción, el 25% de esa subida pactada, tiene que aplicarse al menos a todos los trabajadores con salarios superiores al fijado en las tablas. Hace 4 años desde UGT tuvimos que denunciar que Huawei no aplicaba ni estas mínimas subidas del convenio.

¿Es insuficiente? Si. Más ahora con la inflación actual tan alta. ¿Qué podemos hacer? Intentar negociar un convenio propio de empresa.

Huawei rechaza, no tiene ninguna obligación legal de hacerlo, la posibilidad de un convenio propio o un pacto de subidas salariales superiores para todos que también pedimos desde UGT como hacen otras grandes empresas y se limita a aplicar a duras penas las obligatorias del convenio sectorial. Se guarda la posibilidad de aplicar subidas superiores de manera individual a su propio criterio

Es fácil hacer demagogia de esto con una inflación del casi 10%. Pero cuando se sale a las calles para pedir un aumento salarial vinculado al IPC en todos los convenios sectoriales para presionar a la patronal en su negativa, pocos son los que se suman. Precisamente los Sindicatos minoritarios que nos critican no aparecen por ningún lado. Lo que se consigue, que entendemos pueda percibirse como insuficiente, nadie nos lo regala.

Ante la nula disposición de Huawei a negociar un convenio propio, lo que desde UGT hemos propuesto y acordado con la empresa, es que al menos realice también las subidas no compensables ni absorbibles, que son las que aplican a la mayoría de los trabajadores de Huawei con salarios superiores a los de las tablas del convenio, a los trabajadores de los colectivos de ONO, Vodafone y Vodafone ONO, que tienen vencidas las condiciones económicas de sus convenios de origen. Al menos de manera inicial, hasta homologar sus categorías profesionales a las del convenio del comercio del metal de Madrid e intentar conseguir después una mejora global de sus condiciones que es otra cuestión en la que estamos.

Por último, comentaros que la empresa nos ha informado que se aplicará el pago de estas subidas y atrasos, para toda la plantilla, en la nómina del mes de Noviembre.