Regulación a través de la negociación colectiva
El confinamiento provocado por el coronavirus ha supuesto un impulso acelerado y obligado del trabajo a distancia en Huawei. Desde UGT ya habíamos propuesto abordar este asunto en diferentes momentos mucho antes de la pandemia del coronavirus, cuando la empresa y los trabajadores han tenido que adoptar el smart working como herramienta laboral preferente, observándose sus vacíos de regulación.
El departamento de H&S envió el pasado viernes día 22 un documento de autoevaluación de las condiciones ergonómicas y de seguridad de vuestro lugar de trabajo durante este periodo de smart working y de cumplimentación voluntaria que podéis remitirlo a la dirección spain.hs@huawei.com antes del 1 de Junio y que desde UGT recomendamos completar.
El trabajo a distancia ha llegado para quedarse y hay que hacer frente a esta realidad desde la negociación colectiva, en definitiva, potenciar toda una batería de medidas y normas para que se lleve a cabo respetando los derechos laborales y se convierta en una oportunidad real de mejora para todas las personas trabajadoras.
Por eso, UGT ha solicitado una vez más a la empresa tratar cuanto antes esta cuestión, a impulsar la negociación colectiva con los representantes de los trabajadores, para llegar a acuerdos que faciliten y regulen el trabajo a distancia. Se trata, además de facilitar a los empleados las herramientas y medios adecuados, de garantizar sus derechos laborales como el control del tiempo de trabajo (a través de un registro real del horario laboral) y su derecho a la desconexión digital.
UGT defiende que el trabajo a distancia debe ser una oportunidad para los empleados y para la empresa más allá de este periodo de contingencia, una herramienta real que facilite la conciliación de la vida laboral, personal y familiar.
Estudios sobre Teletrabajo. Análisis y Propuestas UGT. – 26 de Mayo 2020