Despidos Sistemáticos en Huawei

5 nuevos despidos en el centro principal de Madrid

El pasado 9 de Agosto en pleno periodo vacacional la empresa retomó su procedimiento habitual de despidos sistemáticos con 5 trabajadores de diferentes departamentos del centro de trabajo principal en Madrid. Esta práctica puesta solo en standby por parte de la dirección de Huawei durante el tiempo que se ha estado negociando con la representación legal de los trabajadores la externalización a Eulen de 101 trabajadores del colectivo de técnicos del servicio de mantenimiento de la red fija de telefonía (FLM), en la que se acordó entre otras la extinción de algunos puestos de trabajo de forma voluntaria, retoma la argumentación y defensa que hace Huawei que “despedir a gente es algo que ocurre como parte del desarrollo normal de la organización de una empresa”.

Se da la circunstancia que todos los trabajadores tienen más de 45 años. Despedir por cuestiones de edad es totalmente discriminatorio, se pierde experiencia y se desperdicia mucha sabiduría acumulada. Desde UGT vamos a estudiar con nuestros servicios jurídicos denunciar esta situación mientras reiteramos nuestra petición a la empresa de que se adopten medidas no traumáticas para los trabajadores, de buscar alternativas al despido, si es necesario parar nuevas contrataciones y reubicar a los trabajadores en departamentos en los que se necesite talento. La edad y la antigüedad en la empresa es un plus que los empleados de Huawei demuestran de manera reiterada y constante en su trabajo diario con su capacidad de adaptación al cambio. Igualmente UGT hemos propuesto a la empresa la creación de una mesa de empleo en Huawei para que se estudien, antes de efectuar un despido, todas las alternativas posibles y que se cumpla con la ley de informar previamente a la RLT de cualquier medida que afecte al empleo. Por desgracia no parece que Huawei esté muy dispuesta a cambiar su forma de actuar, convirtiéndose en una empresa poco atractiva para el desarrollo de la carrera profesional de los trabajadores.

En cualquier caso, si desafortunadamente os encontráis en esta situación, en UGT nunca te dejamos solo, puedes pedir la presencia de un miembro de la RLT para que te asesoremos durante todo el proceso con las máximas garantías.