¿Conflicto Colectivo a la vista? Plus Extrasalarial de Transportes Urbanos
Con la firma del nuevo Convenio del Comercio del Metal de Madrid, en el que en esta ocasión UGT Huawei ha participado en primera persona durante el proceso de negociación, adelantamos a la empresa las condiciones recogidas en el mismo para que una vez publicado oficialmente no dilatar los plazos de aplicación. La empresa ya nos ha transmitido que no está de acuerdo en aplicar el pago del Plus extrasalarial de transportes urbanos porque considera que ya paga un plus de transporte de 200€ y que esta cantidad está por encima de las cantidades del plus que recoge el convenio. Aun así el artículo del Convenio es claro:
Este plus no será absorbible ni compensable por otras mejoras (en particular pluses de distancia o transportes), ni se abonará su parte proporcional en los supuestos de ausencias injustificadas al trabajo.
Por tanto, para UGT el pago de las cantidades de este plus extrasalarial no son compensables ni absorbibles con el plus transporte que paga actualmente la empresa y debe pagarse completamente como un plus adicional.
En las conversaciones que hemos mantenido hasta la fecha, la empresa interpreta que lo que paga es el plus recogido en el convenio mejorando las cantidades, y no quiere pagar otro plus adicional. UGT cree que si fuera de esta forma el plus de transporte de 200€ no debería de estar congelado desde su aplicación y se debería al menos haber ido actualizando a las cantidades pactadas en el convenio año tras año sin compensación ni absorción. Por hablar de cifras concretas en los últimos 10 años el plus extrasalarial de transportes urbanos del convenio se ha incrementado alrededor de un 20%.
Por otro lado no habría problema en la aplicación del resto de condiciones económicas, como la actualización de las dietas, el pago del plus productividad del 1,5% sobre el salario de abono mensual (ligado al absentismo) y las subidas salariales no absorbibles ni compensables que son del 0,525% para el año 2018 y del 0,5% para el año 2019 junto al pago de los atrasos correspondientes.