Resumen de la situación actual
El pasado día 3 de Junio se aprobó en el congreso la que parece será la última prórroga, hasta el 21 de Junio, del estado de alarma como medida para superar las consecuencias de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19.
Desde RRHH se informaba de nuevo a los empleados sobre la continuidad del modelo de Smart Working y el compromiso de Huawei España en apoyar y colaborar con el trabajo a distancia. Previamente a esta afirmación desde H&S se nos ofreció la posibilidad de completar una encuesta sobre nuestro lugar de trabajo y tras hacerlo, la empresa ha puesto en marcha un sistema de préstamo de material para solventar algunas necesidades ergonómicas.
Igualmente los empleados que actualmente están trabajando de manera voluntaria y de forma habitual en el edificio de oficinas de Isabel Colbrand y también para todos aquellos empleados que en un futuro próximo necesiten entrar, se ha puesto en marcha un nuevo requisito, la realización de un test serológico de anticuerpos del Covid-19. Valoramos la puesta en marcha de todas estas medidas que habían sido reclamadas por UGT a la empresa previamente.
Para la conferencia de hoy del CEO habíamos remitido previamente dos preguntas a la empresa que entendemos preocupan y son una inquietud de los empleados:
- ¿Se prevé a corto plazo si la situación del veto de EEUU a la Empresa pueda afectar al empleo y trabajadores en Huawei España?
- ¿Se plantea la dirección de la empresa la regularización del trabajo a distancia más allá de la situación de contingencia actual provocada por el COVID-19 con la aplicación del modelo Smart Working, cómo puede ser la apertura de un proceso de negociación con la representación de los trabajadores una vez demostrado que es posible el mantenimiento del negocio en esta modalidad de organización del trabajo y que conlleva múltiples ventajas para la empresa (ahorro de costes), reforzar compromisos de la compañía con la sociedad (al evitar desplazamientos y favorecer el medio ambiente) y para los trabajadores al favorecer la conciliación de la vida laboral, personal y familiar?
Aunque han sido contestadas, nos hubiera gustado algo más de concreción. Animamos a la empresa a facilitar la movilidad interna frente a otras medidas que afecten al empleo y a priorizar las negociaciones sobre la regulación del trabajo a distancia fuera ya del periodo de contingencia.
Por ultimo, queremos recordaros la importancia de continuar con todas las medidas para preservar la salud y hacer un llamamiento de unidad en estos momentos difíciles para la empresa, agradeciendo los esfuerzos realizados por la totalidad de los que formamos parte de Huawei Technologies España para superar esta situación de guerra comercial y de veto emprendida por el actual gobierno de EEUU de forma global contra la compañia.