Delegados de UGT en Huawei.
Las necesidades de conciliación, las nuevas formas de trabajo, las nuevas estructuras organizativas, las guerras comerciales… afectan a las condiciones de trabajo de la plantilla a la que representamos. Los sindicatos no pueden aplicar las mismas estrategias que en el pasado.
En Huawei, UGT ya inició este camino hace años, adaptándonos a la realidad. Cada año, además de seguir trabajando en esa línea, iniciamos un proceso para estar a la altura de los retos anteriores, con delegados y delegadas preparadas y formadas, con una estructura que da respuesta a las necesidades de la plantilla.
Las decisiones que tomamos en el pasado han sido acertadas, prueba de ello son los avances sociales conseguidos en la empresa de los que hemos participado activamente, la aplicación del convenio, los acuerdos alcanzados, que crecemos en afiliación y que gracias a vuestra confianza somos actualmente el sindicato con mayoría representativa en la empresa, pero esto no servirá de nada si no seguimos profundizando en esa estrategia de reciclaje continuo.
UGT en Huawei representa a un Sindicato global, no formado solo por trabajadores de un mismo colectivo ni centrados en trabajar únicamente en sus necesidades, si no en las necesidades de TODOS. Un Sindicato plural, con trabajadores de distintos departamentos, áreas y colectivos que viven y conocen la realidad de la empresa desde dentro.
Este año 2020 hemos empezado tomando decisiones importantes, exigiendo a la empresa unas medidas que garanticen la seguridad y la salud a los empleados, permitiendo tener un calendario laboral pactado, realizando propuestas serias y trabajadas como la regularización de los trabajos programados e intervenciones, impulsando y trabajando en un nuevo Plan de Igualdad o la realización de una propuesta sobre Teletrabajo, cuya finalidad es que las trabajadoras y trabajadores de nuestra empresa sigan disfrutando y consolidando mejoras.
Adaptarnos es ser conscientes de que la edad media de la plantilla ha aumentado tras más de 15 años de presencia de la empresa en España, por eso estamos intentando acordar alguna medida enfocada a los trabajadores de mayor edad, medidas de la que podríamos beneficiarnos todos en el futuro, como planes de prejubilación o un plan de pensiones.
También esperamos un paso adelante de la empresa para enfrentar el problema existente con el Control Horario Laboral, ahora en manos de la Inspección de Trabajo y sobre la aplicabilidad del Plus Transporte del Convenio, en tramite en la Audiencia Nacional.
Somos una organización viva, que huye de la bronca y del enfrentamiento continuo como estrategia de negociación, pero capaz al mismo tiempo de defender con firmeza vuestros intereses, 2019 ha sido un ejemplo de ello y este año lo seguirá siendo.