Renovación de la plantilla en Huawei

Alternativas socialmente aceptables a despidos recurrentes

La dirección de la empresa ha hablado en ocasiones y en distintos foros de forma abierta sobre la necesidad de llevar a cabo una renovación constante de la plantilla en Huawei. Desde UGT mantenemos que una persona no vale más que otra por tener una determinada edad. Las personas son válidas para una empresa por su talento, experiencia, conocimientos y habilidades.

Ya sea por la situación actual de incertidumbre del mercado, del veto público de EEUU a la empresa o como consecuencia de la crisis producida por la pandemia, el número de nuevas contrataciones ha descendido respecto a las salidas, derivando en una considerable reducción de la plantilla.

Ante esta situación, solo si es totalmente necesario, para abordar posibles ajustes de la plantilla a la necesidades del negocio y como una vía alternativa a los despidos recurrentes, se deberían de poner en marcha planes de salidas incentivadas o convenios especiales con la Seguridad Social (prejubilaciones) de adscripción voluntaria para quienes cumplan los requisitos que se puedan pactar y dar una salida satisfactoria y socialmente aceptable a las personas de la empresa que así lo deseen. Grandes empresas y algunos de nuestros clientes como Telefónica, Vodafone, Orange y otras del sector como Nokia, por nombrar algunas, ya los tienen implantados.

UGT Huawei mantiene el asesoramiento individual y el apoyo permanente a los trabajadores y trabajadoras sobre sus derechos en todo momento, luchando contra cualquier tipo de discriminación laboral mientras trabajamos para impulsar el dialogo social en la empresa de manera continuada en busca del interés colectivo. Entendemos que es la única vía para llegar a acuerdos y evitar confrontaciones estériles que acaben desembocando en un bloqueo de los avances que estamos consiguiendo a través de ese diálogo. Vamos a seguir insistiendo en esta forma de actuar.