Registro de la jornada de trabajo

Nueva reunión de la comisión negociadora nacional

Tras la última reunión de fecha 12 de Marzo, ayer, casi 3 meses después, volvimos a mantener por parte de la RLT y la empresa una nueva reunión. Aunque actualmente existe una herramienta operativa, parece evidente que esta no garantiza la obligación de la empresa de registrar la jornada de trabajo de los trabajadores de manera individual ante la falta de registros existentes. Sin duda una de las causas es la falta de automatización, sencillez y accesibilidad de la herramienta que disuade a los trabajadores de cumplir con el registro.

Esta situación fue denunciada por el Comité de Empresa de Madrid ante la inspección de trabajo y la inspección ha instado a alcanzar un acuerdo con la representación de los trabajadores sobre la forma mas conveniente de efectuar el registro. Según la ley al menos se debe de tener en cuenta:

  1. El registro debe de ser diario. No es válido un registro de carácter semanal o mensual, sino que tiene que indicar día por día la jornada realizada por cada trabajador.
  2. El registro deberá incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo, sin perjuicio de la flexibilidad horaria.

Bajo estas premisas, UGT mantiene la conveniencia de utilizar los tornos en el centro de trabajo para efectuar el registro automático y tanto en la situación actual de smart working, como para aquellos trabajadores que desarrollan su jornada de forma habitual o puntual fuera del centro de trabajo o aquellos centros que no cuenten con tornos, una sencilla aplicación tipo push, que recoja mediante un fácil acceso y operación, la hora de inicio y el final de la jornada. Además el registro de la jornada debe permanecer a disposición de los trabajadores y sus representantes legales.

Por otro lado, desde UGT consideramos que la disponibilidad de las conexiones remotas deberían estar limitadas mediante un procedimiento automático al horario laboral pactado, asegurando así el derecho a la desconexión digital.