El plan permite flexibilizar la jornada laboral
El Consejo de Ministros aprobó este martes día 22 de septiembre la prórroga del plan ‘MeCuida‘ hasta el 31 de enero de 2021, justo en el mismo día en que terminaba su vigencia. El plan aprobado en marzo al inicio de la pandemia está dirigido a los trabajadores que acrediten deberes de cuidado de familiares de hasta segundo grado, es decir, marido/mujer, hijo/a, hermano/a, abuelo/a o nieto/a y que tenga que estar en cuarentena por un posible contagio o por contacto directo con un positivo para evitar la transmisión del covid-19, permitiendo al trabajador flexibilizar su jornada laboral para estar al cuidado del mismo.
El trabajador podrá reducir la jornada laboral o adaptarla y distribuir el tiempo de trabajo de forma distinta a la habitual. Los trabajadores que se reduzcan la jornada tendrán la consiguiente reducción en su salario y podrán incluso acogerse a una reducción del 100%. Con la adaptación de jornada se puede distribuir el tiempo de trabajo de una forma distinta, alterar el horario, flexibilizarlo, hacer una jornada continuada o “cualquier otro cambio” que pueda implantarse “de modo razonable y proporcionado, teniendo en cuenta el carácter temporal y excepcional” de la norma.
El trabajador debe avisar a la empresa de que se acoge al programa con al menos 24 horas de antelación. Corresponderá al trabajador la “concreción inicial de la jornada tanto en su alcance como en su contenido”.