La ley no se aplicará durante esta pandemia
UGT ha ratificado el preacuerdo sobre teletrabajo alcanzado ayer en la mesa de diálogo social, en un proceso interno habitual en el seno de las organizaciones sindicales. UGT valora este preacuerdo porque va en la línea de lo que ha defendido en la mesa de negociación “una regulación del teletrabajo digno, con derechos, que evitara los abusos y defendiera los derechos de los trabajadores” aunque este se deberá completar poco a poco e introducir y concretar nuevos elementos en la norma más adelante.
El texto definitivo (BOE-A-2020-11043), sobre el que la noche de este lunes llegaron a un acuerdo Trabajo, patronal y sindicatos, define qué se entiende por teletrabajo, quién asume determinados gastos y, sobre todo, su aplicación. En la negociación de ayer, se acordó finalmente que la ley no supondrá un cambio inmediato en las condiciones que tienen los trabajadores que permanecen aún en casa de forma excepcional para evitar la propagación de la pandemia.
Uno de los puntos que retrasaron el acuerdo es que los empresarios no querían que esta ley se aplicara en los periodos excepcionales como el de la actual pandemia, y lo que se ha pactado es que el trabajo a distancia implantado por la Covid-19 «le seguirá resultando de aplicación la normativa laboral ordinaria». No obstante, «las empresas estarán obligadas a dotar de los medios, equipos, herramientas y consumibles que exige el desarrollo a distancia, así como el mantenimiento que resulte necesario». La compensación de estos gastos se deja en manos de la negociación colectiva.