Teletrabajo y conciliación familiar
La Comunidad de Madrid aprobó en la tarde de ayer una serie de medidas extraordinarias de contención del coronavirus que incluyen la suspensión de la actividad docente presencial en todos los niveles educativos: desde Educación Infantil hasta universidades. Los centros no reabrirán hasta el día 26 de marzo. En ese mismo comunicado se aconseja a las empresas que se realice teletrabajo y facilitar flexibilidad horaria para la conciliación familiar.
Desde UGT consideramos que la situación ha cambiado respecto a ayer, ha excedido el nivel de contención de la propagación del virus y ahora tenemos un problema de conciliación familiar encima de la mesa.
En este nuevo escenario, hemos vuelto a solicitar a la empresa reunirnos de urgencia para que tome en consideración las medidas decididas desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid y que los trabajadores que necesiten conciliar durante este periodo de tiempo puedan teletrabajar libremente.
Actualización noticia 12:00 Horas
Esta mañana hemos mantenido la reunión con los representantes de la empresa tal y como habíamos solicitado. Dada la rapidez con la que se desarrollan los acontecimientos, hemos vuelto a insistir sobre la necesidad de que la RLT esté presente en las reuniones que se están llevando a cabo sobre esta crisis. Es necesario abordar el trabajo desde casa como medida de conciliación familiar y de prevención.
Primero, que se tenga en cuenta que en los casos que se lleve a cabo como medida de conciliación los empleados estarán limitados en el desarrollo normal de la jornada de trabajo por necesitar cuidar de sus familiares a cargo, por lo tanto es necesario igualmente la flexibilidad de los horarios y valorando que se estará trabajando en “best effort”.
Segundo, el trabajo desde casa como medida de prevención, como venimos demandando para minimizar la posibilidad de contagio por contacto directo y reduciendo de esta forma la concentración de trabajadores en espacios comunes.
La empresa está valorando todas estas medidas y según nos han transmitido pretenden hacer una nueva comunicación a los trabajadores durante esta mañana o al comienzo de tarde.