El pasado 4 de Marzo se firmó tras unos meses de negociación con la patronal el nuevo Convenio del Comercio del Metal de Madrid que es de aplicación en Huawei en ausencia de un convenio propio de empresa y que ahora queda pendiente de su revisión por parte de la Dirección General de Trabajo de la Consejería de Empleo de la Comunidad de Madrid y de su publicación oficial, que se espera sea sobre el mes de abril.
Por parte de la representación sindical UGT Huawei ha participado activamente durante todo el proceso de negociación a través de la presencia de nuestro compañero delegado del Comité de Empresa de Madrid, Secretario General de la Sección Sindical y Coordinador Estatal de UGT en Huawei, Rubén Errasti.
El convenio tendrá una vigencia de 3 años, desde el 1 de Abril del 2018 hasta el 31 de Marzo de 2021. Entre otros, recoge una subida salarial del 2,1% para el año 2018/19 y del 2% los años sucesivos referenciado al IPC, de la que el 25% no será compensable ni absorbible. Tampoco será compensable ni absorbible el complemento de productividad del 1,5% ligado al absentismo y de pago mensual calculado sobre el salario bruto anual, ni el plus extrasalarial de transportes urbanos. Se recoge igualmente la actualización de las dietas de viaje, medidas en igualdad y teletrabajo, así como el derecho a la desconexión digital. Ampliar los permisos retribuidos ha sido tarea imposible en el proceso de negociación.
Con el objetivo de no demorar los plazos de aplicación a los trabajadores (una vez publicado en el BOCM la empresa tiene 2 meses para hacerlo) desde UGT Huawei hemos adelantado a la empresa algunas de las medidas introducidas, especialmente las condiciones económicas recogidas en el mismo, así como la petición del desglose en nómina del complemento (cuatrienios) o plus de antigüedad. Llegado el momento y como ya hicimos anteriormente, facilitaremos a todos los trabajadores una pequeña herramienta donde calcular la subida salarial correspondiente de manera individual.