Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Trastornos y riesgos más comunes en Huawei

Este 28 de abril como cada año, se celebra el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Desde la sección sindical de UGT en Huawei queremos compartir con vosotros una serie de puntos que consideramos relevantes para todos los trabajadores en esta empresa.

Si bien es cierto que a nivel nacional, la siniestralidad con consecuencias mortales está repuntando tras la pandemia, con un total de 826 personas muertas mientras trabajaban en el año 2022 y de 63 en lo que llevamos de 2023, debido al modelo de negocio de Huawei, es difícil que un siniestro tenga consecuencias fatales. Sin embargo, la siniestralidad también se manifiesta en trastornos y enfermedades laborales. En este sentido, en Huawei estamos expuestos principalmente a trastornos musculoesqueléticos y psicológicos.

En cuanto a los trastornos musculoesqueléticos debemos tener presente las largas horas que pasamos sentados delante de una pantalla. Acciones como las pausas periódicas, respetar las recomendaciones sobre ergonomía o no caer en llevar una vida sedentaria nos pueden ayudar. También debemos evitar prácticas comunes en Huawei como las largas jornadas de trabajo y pasar mucho tiempo en war-rooms donde no se dan las condiciones ergonómicas apropiadas (silla ergonómica, pantalla, etc.)

Sobre los posibles trastornos psicológicos, Huawei no es un ambiente amigable. El estrés y la presión sobre las personas trabajadoras está a la orden del día. Ahí necesitamos que os apoyéis en nosotros cuando esa presión se acabe transformando en irregularidades. Es importante actuar a tiempo en una gestión eficiente de conflictos para que un problema de este tipo no desemboque en algo más grave.

Finalmente, otro siniestro común en Huawei España es el accidente in itinere. La empresa tomó la decisión de que volviéramos a la oficina y rechazó la posibilidad aplicar el teletrabajo, negociado, regulado y voluntario como desde UGT seguimos reclamando. Como consecuencia de ello, ha aumentado el número de desplazamientos y de accidentes de trabajadores de Huawei. Esto es algo que la empresa reconoce como en el correo que nos envió el 18 de abril relativo a los accidentes de tráfico. Sin embargo, se niega a tomar medidas que mitiguen el problema como la promoción del teletrabajo.