Brecha salarial

La lucha contra la desigualdad continúa cada día

Hace hoy justo una semana del día 8 de Marzo. Un día especial donde poner el foco en la discriminación y la desigualdad que sufren las mujeres. La lucha continúa cada día. En el mundo laboral, las mujeres dedicadas a actividades profesionales, científicas y técnicas sufren un 26,30% de brecha salarial.

Estos datos no reflejan avances en materia de igualdad, constatando que las brechas de género son significativas, destacando la escasa presencia de mujeres en los tramos de retribuciones salariales más altas, siendo una de las causas que afectan a la brecha salarial.

La situación de exclusión y segregación que soportan las mujeres debe corregirse inmediatamente porque se está marginando a la mitad de la población. Como sociedad, no podemos seguir permitiendo que se las condene a la injusticia que supone que se vean sometidas a tradiciones y estereotipos culturales que hacen que topen, continuamente con el techo de cristal, que las sentencia a desempeñar trabajos para los que están sobrecualificadas, por los que percibirán una baja remuneración no correspondiente a sus capacidades y habilidades.

Se hace imprescindible impulsar estrategias que permitan captar, retener y promocionar el talento femenino en áreas tecnológicas para que las profesionales puedan acceder a puestos de responsabilidad en base a su mérito y capacidad del mismo modo que hacen sus homólogos masculinos. Promover un mayor y mejor liderazgo femenino, porque el compromiso con la no discriminación por género beneficia a la ciudadanía en su conjunto.