Balance Anual de Acción Sindical

Resumen Año 2018

Es momento de hacer un rápido balance y resumen del  año 2018 como parte de la representación sindical en Huawei. Con el cambio de centro de trabajo en Madrid ahora los trabajadores pueden disfrutar de algunas de las peticiones que el comité de empresa llevaba años realizando en términos de mejora en las condiciones de trabajo. Por nombrar algunos, la de un comedor propio a precio reducido en el centro de trabajo de Madrid, gimnasio o servicio médico. También que el móvil sea considerado una herramienta de trabajo y se haya facilitado uno a los trabajadores en las mismas condiciones que los portátiles.

En otros casos se ha conseguido alguna mejora en los derechos, como que los permisos de hospitalización de los familiares queden mejor definidos y tengan una mayor flexibilidad a la hora de tomarlos y unos acuerdos con la empresa que reconoce las subidas salariales, aunque sean mínimas, del convenio de referencia en la empresa como es el del comercio del metal y que estas subidas salariales fijadas en este convenio se hayan hecho extensibles a algunos colectivos que se siguen rigiendo por las condiciones de sus empresas de origen.

En la última reunión que mantuvo el comité de empresa con el director de RRHH de Huawei, los representantes de los trabajadores pusieron de manifiesto una vez más la necesidad de negociar un convenio único y propio, asunto sobre el que lamentablemente fuimos respondidos que esto no es una prioridad para la empresa. Esto no va a quitar para que desde la RLT sigamos insistiendo y trabajando en ello.

Por otro lado en septiembre quedó constituida la representación de la RLT en la futura comisión negociadora nacional del plan de igualdad que se forme de manera paritaria con la empresa, que tras varios meses y trabajo unilateral de la RLT y tras una propuesta de agenda, parece que la empresa ha aceptado asumir un compromiso con la igualdad y ponerse a trabajar desde Enero de este próximo año.

Quedan pendientes de resolución las demandas puestas por el Comité de Empresa a la inspección de trabajo por una posible cesión ilegal de trabajadores en el NOC y del Colectivo de técnicos de Vodafone ONO por un posible incumplimiento de los acuerdos de subrogación y la entrega de documentación a la que tiene derecho la RLT para poder llevar a cabo su trabajo. Igualmente para el próximo año habrá que esperar la respuesta de la empresa sobre el requerimiento para la formación de un Comité de Empresa Europeo, afrontar la negociación realizada por la empresa de afectación a algunos trabajadores, departamentos y centros de trabajo sobre una jornada irregular y el cierre del calendario laboral. Todo sin olvidarnos de todas las cuestiones del día a día, contratación, despidos, formación, promoción y seguridad en el trabajo. Mucho que hacer por delante.

No podemos terminar sin hacer mención a la creciente preocupación que nos genera como representantes de los trabajadores lo recogido en los medios de comunicación de manera frecuente estos días, sobre el veto a Huawei de algunos países y las declaraciones realizadas por el vicepresidente del Mercado Único Digital de la UE, Andrus Ansip, quien aseguró que la UE debe “estar preocupada” y “tener miedo” de compañías como Huawei. En este sentido consideramos que se debe de garantizar y despejar cualquier duda de que Huawei es una compañía fiable, que cumple con la regulación y que es igualmente líder en políticas de ciberseguridad. Deseamos que esta situación creada no conlleve ninguna consecuencia futura ni a la empresa ni de manera indirecta o directa a los trabajadores. Seguiremos trabajando e informando de todos aquellos temas que sean de interés para los trabajadores.

Feliz año 2019!