UGT Informa: Huelga General 8 de Marzo

UGT ha registrado ayer jueves formalmente en Madrid una convocatoria de huelga general en toda España para el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Este está planteado para dar cobertura de 24 horas a aquellos trabajadores que quieran secundarlo, contemplando un paro mínimo de dos horas.

UGT ha registrado la convocatoria a nivel confederal en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) y tiene previsto presentarla en el Registro del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social el próximo miércoles, 20 de febrero.

El Sindicato, atendiendo a que la situación de explotación que padecen las mujeres en el mercado de trabajo tiene carácter transversal -y que no se circunscribe a un sector, territorio, empresa o colectivo-, realiza una única convocatoria para todo el Estado y para el conjunto de los sectores productivos. Aquellos que por sus especiales características, situaciones, composición u otras circunstancias decidan la conveniencia de ampliar el paro a lo largo de la jornada, dispondrán de la cobertura legal necesaria que se ha incluido en la convocatoria general.

El Sindicato es plenamente consciente de que nuestra posición difiere de la que mantienen otras organizaciones sindicales y otros colectivos con los que confluimos en esta movilización, y tiene fundadas razones para este posicionamiento. La huelga general es nuestra máxima herramienta de lucha y confrontación, y la larga trayectoria histórica del sindicato nos ha enseñado que su uso debe ser medido.

Hay que afrontar esta convocatoria siendo conscientes de que la precarización que anega nuestro mercado de trabajo compromete la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras, pero también sus posibilidades de ejercer libremente sus derechos constitucionales.

La gran movilización de la sociedad española durante la convocatoria de huelga del año pasado consiguió cambios en la opinión pública, pero tuvo pocas –por no decir ninguna-consecuencia de carácter efectivo en la mejora de las condiciones laborales de las mujeres. Teniendo en cuenta la situación política del país, y las inciertas perspectivas que se presentan sobre una nueva convocatoria de elecciones generales, nada nos asegura que la convocatoria de este año vaya a tener otro resultado.

El sindicato entiende como positivo el hecho de que, tras años de criminalización del ejercicio del derecho de huelga, con carácter internacional, la lucha por la igualdad de las mujeres haya desembocado en la reclamación de un recurso de lucha eminentemente sindical como es el derecho de huelga. El trasfondo económico y laboral, fundamental en la interpretación de la lucha feminista para la izquierda, nos reafirma en la idoneidad de servirse de la huelga para avanzar en este ámbito, pero también de hacerlo en la forma en que pueda resultar más beneficiosa para los trabajadores y las trabajadoras. Finalmente, adelantaros que os iremos informando de los acuerdos que alcancemos con CCOO para llevar a cabo las acciones conjuntas de cara al 8 de marzo