UGT Informa: Ciberseguridad

Solicitud de firma a los empleados

El pasado mes de febrero, algunos trabajadores nos informaron que se les estaba solicitando la firma de un documento sobre ciberseguridad. El día 23 de ese mes, solicitamos a la empresa como ya hemos hecho en ocasiones anteriores, que la documentación a firmar por el empleado debe de ser facilitada en lengua local para una mejor comprensión de la misma ya que esta puede contener aspectos técnicos jurídicos que escapen a la comprensión de los trabajadores.

En el caso que nos ocupa, algunos puntos del documento nos generaron dudas sobre su base legal y por lo tanto solicitamos la asistencia jurídica de nuestro Sindicato para su revisión.

Mientras esperábamos la respuesta a la consulta, la empresa ha sacado una “Spain versión” que ha facilitado a algunos departamentos modificando partes del texto y suprimido otras y ha continuado con la solicitud de firma a los empleados.

Nuestra asesoría jurídica desaconseja la firma de cualquier documento que pudiera tener consecuencias laborales para el trabajador más allá de la libre disposición de la empresa a informar sobre determinados aspectos o líneas rojas de prácticas que debe adoptar el empleado. Considerando además que estos no han sido tratados ni consultados directamente con la Representación Legal de los Trabajadores.

Por tanto, solicitamos a la empresa que deje de presionar con la firma del mismo a los trabajadores y se limite a informar exclusivamente sobre este aspecto.