Qué hacer si te comunican un despido
Un despido laboral es desde luego una situación a la que ningún trabajador quiere enfrentarse, sin embargo es más que probable que en algún momento tengamos que hacerlo. Por ello, conocer los derechos que tenemos es indispensable. Aunque cada caso es diferente y se deben de tener en cuenta todos los factores que han llevado a dicha situación, vamos a centrarnos y explicar lo que hay que saber en torno a los despidos improcedentes para el caso de ser afectado por uno, siendo este un despido que se realiza en Huawei justificado habitualmente por la empresa en una disminución continuada y voluntaria en el rendimiento del trabajo. Si la empresa no consigue probar y justificar los motivos el despido será por tanto improcedente.
Cuando el despido es declarado improcedente, la empresa puede optar entre:
- Readmitir al trabajador en su mismo puesto de trabajo, debiendo pagarle los salarios de tramitación (situación poco habitual en Huawei).
- Pagarle al trabajador una indemnización de 45 días de salario por año de servicio (hasta el 11/02/2012) y de 33 días de salario por año de servicio (desde el 12/02/2012 en adelante), prorrateándose por meses los períodos de tiempo inferiores a un año hasta, un máximo de 24 mensualidades (salvo los que hubieran iniciado su relación laboral antes de la reforma laboral, siendo su tope máximo de 42 mensualidades). Para el cálculo de la indemnización se deben de tener en cuenta las 12 últimas nóminas percibidas por el trabajador antes de la fecha del despido incluyendo todos los conceptos retributivos, salario base, bonus, horas extras, guardias, intervenciones, MIAs, TIAs, cheques de comida, plus transporte, seguro médico y seguro de vida.
Los pasos que sigue la empresa son los siguientes:
- La persona responsable del departamento de relaciones laborales se reúne con el trabajador.
- Le preguntarán si quiere que algún miembro de la RLT esté presente, ya que es un derecho.
- La empresa notifica el despido de forma escrita y lo justifica por el motivo indicado anteriormente o similar y adelanta si en el SMAC reconocerá o no la improcedencia del despido.
- En ese momento y junto a la notificación se entrega la liquidación o finiquito (días trabajados del mes en curso, días de vacaciones que correspondan, porcentaje de pagas extras, etc.) y a título informativo si fuera el caso, el cálculo realizado por la empresa correspondiente a la indemnización por despido improcedente.
- Se deberá firmar la notificación del despido con un Recibí NO conforme.
- Con la notificación, se deberá de acudir al SMAC (Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación que en Madrid se encuentra en la C/Princesa, 5) y solicitar cita (esta suele darse para dentro de unos 20/30 días).
- En dicha mediación la empresa reconocerá o no la improcedencia del despido. Si lo hace y la cantidad es la correcta en concepto de indemnización comunicada por la empresa el día del despido, se firma delante del funcionario y el pago se realizará al mes siguiente mediante un ingreso en la cuenta habitual donde se venía percibiendo la nómina.
Diferente sería que el despido fuera procedente cuando quedaran justificadas las causas en la que se basó, es decir, cuando quede confirmado que fue ajustado a la ley o el caso de un despido objetivo o extinción por causas objetivas. De cualquier forma y como ya hemos dicho, cada caso es diferente y por tanto siempre te recomendamos que a la hora de enfrentarte a esta situación hagas uso de tu derecho y solicites la asistencia de cualquier miembro de tu confianza de la RLT en Huawei. Los delegados de UGT estamos siempre disponibles para ayudarte en todo lo que esté en nuestras manos.