Acordado y firmado con una vigencia de 4 años. 2020-2024.
Casi dos años después de comenzar el proceso negociador, el pasado día 10 de Noviembre, la comisión compuesta por representantes de la Empresa y de la Representación Legal de los Trabajadores y con presencia de todos los Sindicatos representados en Huawei, acordamos y firmamos la versión definitiva del II Plan de Igualdad en Huawei Technologies España, con una duración prevista de 4 años.
La comunicación y presentación a los empleados de este II Plan de Igualdad se decidió hacerla tras la constitución, el día 17 de Noviembre, de la Comisión Permanente de Seguimiento. Esta Comisión con un reglamento de funcionamiento acordado y formada de forma paritaria entre RLT y Empresa, será a partir de esta fecha, la encargada de hacer la monitorización y el seguimiento de que se lleven a cabo el desarrollo de todas las medidas acordadas durante la vigencia del plan, mientras paralelamente se realizarán los trámites para la publicación del II Plan de Igualdad en el BOE.
Desde UGT Huawei hemos trabajado activamente durante todo el proceso negociador, con propuestas realizadas en los distintos ejes y medidas y la permanente asistencia como asesora a las reuniones de la Comisión de la Secretaria de Política Social e Igualdad de UGT-FICA, Elena Martínez Vidal.
Valoramos las medidas acordadas, que por otra parte son las necesarias para cumplir con la normativa y las leyes en materia de igualdad y somos conscientes del esfuerzo realizado por todas las partes durante este tiempo para llevar adelante el proceso negociador de una forma dialogada. En este sentido celebramos también que el conjunto de la RLT hayamos actuado de forma coordinada y siempre en busca del consenso.
Como en todo proceso negociador, para alcanzar acuerdos, es necesario hacer concesiones por ambas partes. Aun siendo el plan resultante una mejora y actualización del plan anterior, nos hubiera gustado encontrar más ambición en la empresa en la aceptación, la inclusión y el desarrollo de algunas medidas que habían sido propuestas desde la RLT y que finalmente no han sido incluidas dentro del plan y que buscaremos negociar en otros foros en el futuro, medidas que profundizaban en la conciliación y la corresponsabilidad.
En cualquier caso confiamos y vamos a seguir trabajando para que este II Plan de Igualdad de Huawei se lleve a cabo de forma efectiva, con los instrumentos acordados de seguimiento y valorando que debe de servir para el objetivo que persigue de lograr avances en conseguir la igualdad real en el seno de la empresa.
Desde UGT invitamos a toda la plantilla a conocer este II Plan de Igualdad de Huawei en su totalidad y hacer uso de las medidas acordadas que igualmente puedan facilitar una mayor conciliación de la vida laboral, personal y familiar, como puede ser el aumento de la flexibilidad actual de entrada y salida que será puesta en marcha coincidiendo con el próximo calendario laboral.