Externalización a Eurocontrol

Plan Social de salidas y acuerdos individuales

UGT se levantó de la mesa en la primera reunión, sin participar en el proceso de negociación que la empresa pretendía, para la externalización de 11 personas del departamento de QA&EHS vía Art. 44 del Estatuto de los trabajadores a Eurocontrol. Entendíamos y seguimos pensándolo, que había existido una conformación previa malintencionada y premeditada de un grupo de personas para posteriormente ejercer un ataque contra el ejercicio de sus derechos. Por esa razón fuimos como sindicato mayoritario, los primeros en denunciar esta situación a la Inspección de trabajo.

Queremos informaros, que las trabajadoras y trabajadores afectados, con los que hemos estado en contacto durante todo este tiempo y que han contado con nuestra disposición para ayudarles en lo que necesitasen y apoyarles en lo que decidieran, han optado finalmente por llegar a acuerdos individuales con la empresa.

Seis personas se han acogido a las condiciones del Plan Social de salidas y causarán baja en la empresa a través de este proceso de despido indemnizado mejorado. Cuatro personas han optado por el mantenimiento de sus puestos de trabajo, conservando antigüedad y condiciones laborales, añadiendo una garantía de empleo extendida y una gratificación económica adicional al aceptar voluntariamente la subrogación a Eurocontrol, que se hará efectiva mañana 1 de Junio. Falta resolver la situación de una persona, que ha solicitado finalmente acogerse al Plan Social.

En cualquier caso y no nos cabe la menor duda, todas las personas afectadas se han visto totalmente condicionadas en su decisión por la situación provocada por la empresa y al menos una mayoría de ellas, excepto las que se habían apuntado al Plan Social previamente a la comunicación de esta medida, hubieran deseado seguir desarrollando su trabajo en Huawei.

Desde UGT lamentamos sentir que estamos en una empresa que no respeta, persigue y ataca los derechos laborales. Este no es el camino. Solo nos queda desearles la mayor de las suertes en su nueva etapa personal y profesional.