El permiso parental de 8 semanas

El rompecabezas de la conciliación

El curso escolar 2023-2024 ha comenzado ya en todas las Comunidades Autónomas. Las familias deben enfrentarse a la utopía de la conciliación, con un galimatías de extraescolares, servicios de desayuno y carreras para llegar a tiempo. Intentar cuadrar los horarios, cubrir las vacaciones o la necesidad de hacer malabares de cuidados tirando de abuelos, tíos, amigos o vecinos, supone un caos que genera estrés, incertidumbre y, muchas veces, sentimiento de culpa por no poder llegar a lo más importante: el cuidado de tus propios hijos.

¿Qué es este permiso?

Dentro del paquete de medidas que se aprobaron en el Real Decreto-ley 5/2023, de 28 de junio, por el que se adoptan y prorrogan determinadas medidas de transposición de Directivas de la Unión Europea en materia de conciliación de la vida familiar y la vida profesional, se ha procedido a regular un nuevo permiso en nuestro país que introduce el permiso parental, con una duración de ocho semanas, para que los padres y madres puedan conciliar familia y trabajo.

Con el comienzo del nuevo año escolar y la vuelta al trabajo de las vacaciones, muchas familias tienen que organizar su agenda para poder garantizar el cuidado de sus hijos e hijas y conciliar el cuidado familiar con su actividad laboral, por lo que este permiso facilita la conciliación y corresponsabilidad de los padres.

¿Quién puede solicitarlo?

Madres y padres que sean trabajadores por cuenta propia o ajena y que tengan hijos e hijas menores de 8 años o tengan un menor de 8 años acogido por tiempo superior a un 1 año.

¿Cuánto dura el permiso?

El permiso tiene una duración de ocho semanas y podrá disfrutarse de manera continua o discontinua, según las necesidades del padre o la madre, y se puede disfrutar en jornada tanto a tiempo parcial como completa. Además, es de carácter intransferible e individual, como ocurre con el permiso por nacimiento y cuidado del menor (antes permiso de maternidad y paternidad), por lo que pueden solicitarlo tanto la madre como el padre.

¿Es retribuido?

Actualmente, este permiso no es retribuido, por lo que quién lo solicite perderá el salario correspondiente a los periodos de disfrute y sus periodos de cotización. Sin embargo, esta norma cambiará en el corto plazo, ya que el nuevo Gobierno tendrá de plazo hasta agosto de 2024 para cumplir la Directiva de Conciliación Europea 2019/1158, que exige que este permiso sea retribuido para las madres o padres que lo soliciten.

¿Cómo puedo solicitarlo?

Es el trabajador o trabajadora quien tiene que hacer la solicitud del permiso directamente a la empresa, especificando la fecha de inicio y fin del mismo. El padre o la madre tendrá que avisar en su centro de trabajo con una antelación de diez días.