El Comité Europeo de Derechos Sociales da la razón a UGT

Compensación adecuada por despido improcedente

La resolución del Comité Europeo de Derechos Sociales sobre el coste del despido improcedente en España tras la denuncia interpuesta por el sindicato en marzo de 2022 concluye que la legislación española no cumple con el artículo 24 de la Carta Social Europea. En esta se garantiza el derecho de los trabajadores a una protección adecuada en caso de despido y se determina que la compensación establecida por la normativa, fija y predecible, no es suficiente para cubrir los daños sufridos por los trabajadores despedidos y no tiene un efecto disuasorio para los empleadores.

UGT recuerda que lo que se pretende con la demanda es proteger los contratos de trabajo y que el despido sea la última opción. Sería razonable que tras el 29 de julio, fecha en la que se podrá publicar la sentencia íntegra, gobierno, patronal y sindicatos se sentaran para hacer una adaptación a la legislación española a través del Diálogo Social que permita dar cumplimiento a una resolución vinculante.

>Resolución del Comité Europeo de Derechos Sociales – Español

>Resolución del Comité Europeo de Derechos Sociales – English

Informe sobre la resolución del Comité Europeo de Derechos Sociales sobre la legislación española en materia de despido improcedente