Externalización 106 trabajadoras y trabajadores a Eulen
Justo un mes después de que se nos informase a la RLT de la previsión de la externalización por decisión empresarial vía Art.44 del estatuto de los trabajadores a EULEN S.A de un total de 106 trabajadores (colectivo de técnicos del servicio de mantenimiento de la red fija de telefonía y red móvil así como el grupo para la gestión de seguimiento de las incidencias y de repuestos en el FLM para el cliente Vodafone en las provincias de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga y País Vasco) y tras las reuniones mantenidas entre la empresa y la RLT a través de la comisión negociadora formada al efecto, hoy día 3 de Diciembre, se ha llegado a un acuerdo con la empresa, sometido a la consulta y aceptación de todos los trabajadores afectados por el proceso.
En el acuerdo de la subrogación prevista, se recogen entre otros:
- Mantenimiento de la antigüedad, condiciones de trabajo y salariales.
- Una gratificación lineal equivalente a 20 días por año trabajado con un máximo de 8 mensualidades, con un límite mínimo de 25.000 Euros y un límite máximo de 35.000 Euros.
- A todos los trabajadores se les otorga la calificación A en el PBC del año 2021.
- Garantía absoluta de empleo de 1 año.
- Mantenimiento de las mismas condiciones “ad personam” durante los años de vigencia del contrato mercantil entre Huawei y Vodafone. Marzo del 2024.
- Garantía ante despidos y cambio de condiciones con indemnización 45/33 días año de salario durante el mismo periodo de tiempo.
- Periodo de protección adicional de 6 meses para modificaciones extraordinarias de condiciones (frecuencia de guardias, turnos, funciones).
- Garantías de la aplicación/cobro del variable en un futuro en los mismos términos que se aplican en Huawei.
- Respeto a las vacaciones aprobadas a la transferencia.
Los delegados de UGT Huawei, dada la decisión empresarial tomada, hemos puesto toda nuestra experiencia, compromiso y seriedad durante todo el proceso a disposición de los trabajadores afectados para que se consiguieran las mejores condiciones posibles, contado en todo momento con el asesoramiento y la asistencia a las reuniones de los servicios jurídicos del Sindicato.
Una vez que no fue posible otra opción negociadora, desde UGT nos hubiera gustado que el acuerdo contemplase la posibilidad de bajas voluntarias indemnizadas y un tratamiento especial para las personas de mayor edad, con mayor dificultad de empleabilidad tal y como se recogía en la primera propuesta trasladada a los trabajadores. Esta propuesta fue rechazada por la asamblea de afectados. Con la huelga en marcha y tras un incremento económico por parte de la empresa, se optó por un reparto más proporcional de las cantidades sin estas consideraciones.
Una vez más, nos reafirmamos en nuestro rechazo a medidas de este tipo que implican una externalización del empleo existente en Huawei.