28 de abril. Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo
Este día 28 de abril se celebra el Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Con motivo de esta celebración, desde UGT Huawei queremos compartir con vosotros unas reflexiones y hacer un resumen sobre nuestra labor en este ámbito.
2021 y lo que llevamos de 2022 siguen siendo unos años marcados por la pandemia del Covid-19. Aunque la situación ha mejorado gracias a las vacunas y se ha podido llegar a plantear una vuelta a la oficina, la amenaza sigue presente y no se puede bajar la guardia. En este sentido, trabajamos junto a la empresa para que la vuelta se haga de manera escalonada y segura, en muchos casos, mejorando las condiciones de mínimos que impone el Gobierno de España.
Otra preocupación presente es como está afectando la actual situación a la salud mental de los trabajadores. A los problemas que ya teníamos relacionados con la pandemia, aislamiento social o preocupación por la propia enfermedad, se ha sumado la del negocio, que ha llevado a vivir estos días con una gran incertidumbre e importantes desequilibrios en la carga de trabajo. También por la actitud de algunos managers con respecto a la adopción de medidas que favorezcan la conciliación. Aunque la salud mental no es algo tan palpable como un accidente físico, sin duda es una de nuestras principales prioridades en UGT Huawei.
Desde UGT Huawei a través de nuestros Delegados de Prevención y dentro del Comité de Seguridad y Salud hemos trabajado para conseguir que el entorno y las condiciones de trabajo sean lo mejor posibles para todos. Se han puesto en marcha medidas como el reparto de mascarillas, la realización de PCRs, la separación de puestos de trabajo o las mediciones periódicas de C02. Nuestra función ha sido de control para que se cumplieran las propias normas de seguridad que puso la empresa y proponer mejoras sobre estas medidas.
Ahora mismo estamos enfocados en mejorar el entorno de salubridad de la oficina que se encuentra gravemente dañado por la medida de permitir comer en los puestos de trabajo, algo que genera malos olores, suciedad y desorden. La directiva está abierta a reabrir el comedor de la cantina en próximas fechas, garantizando medidas de seguridad, por lo que esperamos que esta situación se revierta y podamos volver a contar con una oficina como la que una empresa como Huawei y sus trabajadores merecen.