En modo supervivencia
Un año más los problemas de empleo siguen presentes en Huawei. 47 despidos y 64 bajas voluntarias en un año que ya termina. A los ajustes por la situación del negocio hay que sumar que la empresa sigue aplicando la política de renovación de la plantilla local por sus criterios de valoración del desempeño. La plantilla está cambiando si la comparamos con la de hace 1 año después de la externalización de 103 personas a Eulen. Se produce un incremento en términos globales de unas 32 personas hasta las 765 actuales, pero el aumento se debe al fuerte crecimiento de expatriados hasta el 35% del total.
Desde UGT hemos estado trabajando y seguimos haciéndolo para al menos mejorar económicamente las salidas, acompañando y asesorando cada despido, especialmente para las personas más vulnerables y de mayor edad.
Entendemos que estamos, por la situación geopolítica comercial, el veto de EEUU y en propias palabras de Ren Zhengfei, en modo supervivencia. A esto hay que sumarle la incertidumbre de la resolución del RDL 7/2022 de 29 de Marzo relativo a la publicación de la lista de proveedores de alto riesgo, de cómo puede afectar a la empresa y al mantenimiento del empleo existente, que como es lógico, es nuestra máxima prioridad.
Seguimos insistiendo que junto a la transformación del negocio la empresa apueste por el empleo local, implemente medidas modernas de retención, captación de talento y motivación. Este año hemos promovido concentraciones entre la plantilla para tratar de incluir el teletrabajo como forma valida de organización del trabajo, para todos, regulado y de acceso voluntario como el resto de empresas del sector. Una opción mayoritariamente demandada por la plantilla, fuente de tensiones y a la que no renunciamos. Mantenemos que la empresa debe de aplicar subidas de salario, de complementos y dietas para todos acordes a la alta inflación y no las estrictamente legales o únicamente en forma de retribución variable.
En UGT siempre estamos dispuestos a negociar con la empresa mejoras para los trabajadores. Nuestro trabajo, carácter dialogante y persistencia se han visto materializados este año en algunos aspectos, al llegar a acuerdos en:
- Prórroga del acuerdo de retribución variable de Especialistas.
- Incremento del importe de las guardias.
- Modificación y renovación del acuerdo del Registro del horario laboral.
Además esperamos que se concreten próximamente otros dos nuevos acuerdos:
- Plan Social para la mejora económica de salidas de personas de mayor edad y antigüedad en la empresa.
- Armonización de condiciones de los colectivos de Vodafone y Vodafone ONO.
Además este año hemos vuelto a participar en la negociación del convenio sectorial que se publicó en octubre. Lo hemos mejorado y conseguido que se vayan a aplicar al menos las subidas mínimas salariales acordadas, el pago de atrasos y la mejora en los permisos retribuidos del convenio también en Huawei (según la empresa lo hará ahora al final de este mes).
Queda mucho por hacer. Os invitamos a uniros, a dar un paso más, con el objetivo de defender y asegurar vuestros derechos, con la afiliación a UGT, el Sindicato mayoritario en Huawei y en las empresas más importantes del sector de las telecomunicaciones. Porque unidos somos más fuertes.
Felices fiestas y feliz y próspero año 2023!.