El 13 de Agosto se terminó la última prórroga
Según ha informado el Departamento de Comercio de Estados Unidos, la limitación impuesta de Estados Unidos hacia Huawei durante más de un año ha pasado a ser definitiva. El pasado 13 de Agosto terminó la última de las prórrogas concedidas durante el último año con el objetivo de que las compañías estadounidenses que colaboraban con Huawei terminasen sus relaciones con la compañía y encontraran soluciones alternativas.
Además, la Oficina de Industria y Seguridad (BIS) del Departamento de Comercio de EEUU ha anunciado este lunes la ampliación de las restricciones a Huawei Technologies y sus filiales fuera de Estados Unidos para incluir también los artículos producidos en el país y en el extranjero a partir de tecnología y software estadounidenses.
Igualmente ha agregado a otras 38 filiales de Huawei a la lista de entidades a las que se les exige el requisito de contar con una licencia para todos los artículos sujetos a la regulación de exportaciones y ha impuesto requisitos de licencia para cualquier transacción que involucre artículos sujetos a la jurisdicción de control de exportaciones cuando Huawei actúe como comprador, usuario intermedio o final.
También se anunció la semana pasada que Huawei dejará de producir su marca de procesadores Kirin, que utiliza en la mayoría de sus smartphones y tablets actuales, debido a estas sanciones de Estados Unidos, que prohíben la colaboración de empresas estadounidenses de chips con Huawei.
Como ya comentamos anteriormente desde UGT defendemos los miles de puestos de trabajo que genera nuestra empresa en España y el resto del mundo. Consideramos que el veto a Huawei no tiene nada que ver con la seguridad y no existe ninguna prueba que justifique esta decisión, se trata simplemente de una guerra comercial entre países, del miedo de EEUU a ser superado tecnológicamente y que le lleva a criminalizar países o culturas concretas, sin ningún tipo de dato objetivo contrastable.