Evaluación del desempeño personal
Estamos cerca de terminar el año y como parte de los procesos de la empresa esta pone en marcha la evaluación del desempeño o PBC (Personal Business Commitment). La evaluación recibida tiene consecuencias directas para el trabajador, tanto económicas (retribución variable, bonus extras a percibir, aumento salarial) como laborales (posibilidad de promoción, movilidad, etc.).
En ocasiones esta evaluación es percibida por los empleados como arbitraria, en la que se tienen en cuenta por parte del responsable directo otras cuestiones distintas al desempeño real del trabajador. Una evaluación donde además se aplica la campana de Gauss de manera forzada, por lo que aun cumpliendo los objetivos marcados se valora subjetivamente y se fomenta la competitividad entre empleados de un mismo departamento.
En este sentido la empresa puso en marcha en abril de este año, el “Spain Performance Buzón” donde los trabajadores pueden reclamar y reportar irregularidades si consideran que el resultado de su evaluación es muy diferente al desempeño real y obedece precisamente a alguna razón de las comentadas anteriormente. Ya han pasado más de seis meses desde la puesta en marcha del buzón y la empresa aunque está atendiendo las reclamaciones que les llegan, no ha definido los criterios de la revisión de evaluación.
Los delegados de UGT están trabajando junto al resto de la representación en el Comité de Empresa, concretamente desde la Comisión de Asuntos Sociales, para cerrar el procedimiento de actuación de las peticiones recibidas en el buzón y se urge a la empresa a que lo haga antes de la publicación de la evaluación de la segunda mitad de 2019. Este procedimiento debe contar con las garantías necesarias de transparencia y ecuanimidad. No se aceptará si es un mero trámite para dar la razón al evaluador.