UGT en defensa del empleo
Empezó el mes de Julio de la mejor manera posible, con el ejercicio democrático de elegir a la Representación Legal de los trabajadores y trabajadoras en Huawei Madrid para los próximos 4 años, con una gran participación, fruto sin duda de los tiempos de incertidumbre que vive la empresa y a pesar de la dificultad añadida de que la mayor parte de la plantilla se encuentra trabajando desde casa de forma prioritaria debido a la situación de la pandemia.
Termina el mes de la peor manera posible, con un balance negativo en cuanto a destrucción de empleo. 12 nuevos despidos que elevan la cuenta hasta los 33 en lo que llevamos de año y que sumados a las numerosas bajas voluntarias marcan un claro descenso en el número total de plantilla en Huawei. Números de ERE. Números que ya no se pueden justificar bajo una política de renovación de la plantilla relacionada con la valoración del desempeño y que indican que hay otras causas, un problema real de negocio que está afectando al empleo.
Tras la sentencia favorable a un grupo de 5 trabajadores de Huawei al considerar el juez que habían sido despedidos en una decisión discriminatoria por razón de edad y que fue resuelta mediante un acuerdo económico que dejó sin efecto la readmisión de los trabajadores, salió una nueva sentencia, en este caso no favorable al trabajador, que solicitaba igualmente un despido discriminatorio por ser mayor de 50 años. Esta situación ha vuelto a reactivar los despidos en cualquier rango de edad. Buenos trabajadores con amplia y larga experiencia están siendo despedidos indiscriminadamente.
UGT con el apoyo mayoritario de la plantilla, rechaza los despidos que se vienen efectuando por el método del despido improcedente. Reitera su compromiso con el mantenimiento del empleo en Huawei y considera que la vía del diálogo y el acuerdo con la Representación Legal de los Trabajadores es esencial para encontrar alternativas. Ahora es el momento, esperamos un paso adelante de la empresa para explicar la situación actual y sentarse a negociar, evitar la incertidumbre sin tener que pasar por el camino del conflicto permanente que no beneficia a nadie.