Prevención y contingencia frente al Coronavirus
Desde UGT queremos hacer una valoración positiva de las acciones que está llevando a cabo Huawei en España respecto a la crisis del coronavirus. Desde el primer momento se ha sido muy consciente de la importancia de la situación a la que nos enfrentamos, con la adopción de medidas preventivas, teniendo en cuenta el origen del foco y la particularidad de la empresa, al ser en Wuhan (China) donde fue notificado inicialmente el COVID-19. Aunque es difícil contemplar todos los posibles focos de contagio y como prevenirlos, no se puede poner en duda la buena disposición para intentar minimizar los riesgos.
Desde UGT como parte de la RLT hemos pretendido ir un paso por delante en las propuestas realizadas a la empresa, manteniendo una postura serena y alejada de otras más alarmistas e improvisadas teniendo en cuenta el nivel de riesgo existente en cada momento y siendo responsables con el negocio y nuestros clientes, con la solicitud inicial de preparar y estudiar la viabilidad de la implantación del trabajo desde casa igualmente como medida de prevención.
Con la expansión de la infección en Europa desde Italia y la aparición de casos en España y en Madrid, se adoptaron nuevas medidas de prevención en la empresa. El jueves día 5 de marzo, Huawei entendió que el pasado viernes, como hicieron algunos de nuestros clientes, era el momento de realizar igualmente una prueba piloto en el que una parte de los trabajadores de un departamento (de AMS) prestaran servicios de forma remota como posible paso previo para otras medidas preventivas y de contingencia ya planteadas hace unos días desde UGT, como el que se permita a los empleados el trabajo desde casa, especialmente en aquellas áreas o departamentos donde sea posible hacerlo de forma ordenada, regulada y voluntaria.
Desde UGT queremos recalcar la voluntariedad en este momento concreto, sin el establecimiento de cuotas de adhesión, sin perjuicio de hacerlo obligatorio para el personal de riesgo (mujeres embarazadas, trabajadores con problemas previos de salud, etc.) o de forma posterior a toda la plantilla, con el objetivo de reducir la posibilidad de contagio por contacto directo y reduciendo de esta forma la concentración de trabajadores en espacios comunes lo máximo posible y que se pueda al mismo tiempo garantizar que el servicio y la atención a nuestros clientes se siga prestando con normalidad.
Por último y aunque la RLT se mantiene informada a través de la Comisión de Seguridad y Salud de las medidas que se llevan a cabo y a través de las consultas y propuestas que los representantes de los Sindicatos les hacemos de forma directa, sería deseable y así se le ha solicitado en una de esas reuniones, que la RLT forme parte del Comité de Crisis creado a tal efecto, para disponer de la información sobre estas medidas en el mismo momento que se decide llevarlas a cabo y aportar nuestro punto de vista como representantes de los trabajadores.
En definitiva, si el número de afectados sigue creciendo y en algún momento llega a afectarnos de forma directa, al menos estar preparados para afrontarlo de la mejor manera posible.