Diálogo social entre gobierno, trabajadores y empresarios.
Tras meses de negociación, el pasado 30 de Diciembre se publicó el Real Decreto-ley 32/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía de la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado de trabajo.
La función del diálogo social, recogida en el artículo 7 de la constitución española, “los sindicatos de trabajadores y las asociaciones empresariales contribuyen a la defensa y promoción de los intereses económicos y sociales que les son propios” adquiere su máxima expresión con la reforma laboral. Se busca una recuperación justa, ganando competitividad mediante la calidad y la innovación de los procesos productivos, respetando derechos y el bienestar de los trabajadores.
Un acuerdo consecuencia de una labor de negociación esforzada por parte de trabajadores y empresarios, con el reequilibrio en las relaciones laborales, reforzando la negociación colectiva, la calidad de los empleos al generalizar el contrato indefinido, limitar los temporales, recuperando la ultraactividad de los convenios, la prevalencia de los pactados en el sector económico sobre los empresariales, etc.
Siendo un acuerdo que queda lejos de las expectativas creadas, y que puede percibirse como insuficiente o mejorable, no es menos cierto que el equilibrio alcanzado tiene el valor extraordinario de congregar intereses diversos sobre objetivos compartidos y cualquier reforma laboral que pretenda perdurar en el tiempo debe alcanzarse con el consenso de los agentes sociales.
Cuadro comparativo de UGT Contenidos Acuerdo Reforma Modernización laboral
Análisis servicio de estudios UGT del Real Decreto-Ley 32/2021 del 28 de Diciembre