Indemnización por despido

Denuncia de UGT al Comité Europeo de Derechos Sociales

En octubre del año pasado el Comité Europeo de Derechos Sociales admitió a trámite la reclamación interpuesta por UGT contra el actual sistema español de despido. La reforma laboral que el Gobierno aprobó en 2021 no modificó precisamente uno de los aspectos más criticados de la norma aprobada en 2012. El coste del despido improcedente, que pasó entonces de 45 a 33 días por año trabajado sigue vigente. También desaparecieron los salarios de tramitación, que son los que se abonaban al trabajador en el caso de un despido improcedente hasta que salía la sentencia o era admitido. Este cambio no se pudo negociar ni acordar durante las negociaciones de la última reforma laboral por la tajante negativa de la patronal.

En cualquier caso UGT no renuncia a esta petición. Considera que la normativa española “incumple de manera manifiesta el artículo 24 de la Carta Social Europea (todos los trabajadores tienen derecho a protección en caso de despido) y el Convenio 158 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”. El coste del despido debe de ser “disuasorio y resarcitorio”.

UGT como sindicato está trabajando en mejorar las condiciones de despido de todas las personas trabajadoras en España. En la reclamación no se han definido las condiciones ni la situación de las personas que se verían beneficiados de aplicarse un cambio en el importe de las indemnizaciones. Desde UGT Huawei nos gustaría que también se tuviera en cuenta a las personas con más edad, con independencia de su situación económica previa, tal y como hemos negociado nosotros con la empresa en el Plan Social. Consideramos que con el modelo generalista actual no se les llega a resarcir lo suficiente. No se puede consentir que una empresa rejuvenezca la plantilla despidiendo a los empleados mayores con indemnizaciones insuficientes que no reparan el daño causado por su compleja reincorporación al mercado laboral.

El despido barato no fomenta la contratación, sino las relaciones laborales tóxicas, es decir, la precariedad y la rotación.