En UGT Huawei siempre hemos defendido el empleo estable, antes, ahora y en el futuro. Por eso nos posicionamos fuertemente en contra de los despidos o acciones que precarizan el empleo, articulando propuestas alternativas a estas medidas tomadas por la empresa, como es el desarrollo de un plan de carrera a medio y largo plazo y buscando soluciones cuando se ha dado un conflicto que ha afectado a algún colectivo de trabajadores en concreto.
En el caso de los despidos la empresa fomenta la competitividad entre compañeros y establece métodos arbitrarios de valoración del desempeño y despide con la excusa de este criterio, omitiendo advertir al trabajador de lo que consideran una disminución de su rendimiento e informar a la representación de los trabajadores de este hecho para establecer medidas correctivas.
En el caso de la precarización del empleo, hemos intentado hacer ver a la empresa que hay que terminar con estas prácticas de captación de contratos de nuestros principales clientes que incluyen contrataciones masivas en determinadas áreas de negocio en las que en un futuro no se pretende competir de igual a igual con otras empresas del mercado. Como consecuencia de esta forma de proceder en los últimos años hemos sufrido despidos sistemáticos en todos los departamentos de forma recurrente y con el tiempo despidos masivos o procesos de externalización, siendo los trabajadores usados como moneda de cambio.
El año pasado la empresa puso en marcha un plan de bajas voluntarias incentivadas dirigido a los trabajadores del proyecto Fénix a la que atendiendo al acuerdo de subrogación nos opusimos, ya que estaban dentro del periodo de garantía de empleo. Ahora cuando esa garantía ha vencido la empresa empieza a destruir empleo en este colectivo y continua haciéndolo en otros departamentos sin dar explicaciones ni contar con la RLT.
Solicitamos a la empresa que cumpla con lo establecido en el Estatuto de los trabajadores, los derechos de información y consulta, se reúna con la RLT y nos informe claramente de la situación en detalle del estado de todos los proyectos para evitar conflictos. Entendemos que hay que cumplir con los clientes y con los contratos firmados. Como Sindicato plural pensamos en TODOS los trabajadores. Es hora de trazar un plan de futuro.
Hay medidas socialmente más aceptables, como son planes de prejubilaciones o la solicitud de bajas voluntarias.
Hay que poner freno de una vez a esta situación y necesitamos el apoyo de todos los empleados.
Vamos a elevar la presión sindical, buscando el consenso con el resto de fuerzas sindicales para hacer una acción sindical conjunta que sea fuerte frente a estas prácticas de empresa si no se respeta el empleo.