En modo resistencia
Como en los últimos años, el pasado 2022 realizábamos este mismo resumen anual y lo subtitulábamos “en modo supervivencia”. No han cambiado mucho las cosas respecto a la situación del negocio. Tampoco respecto al empleo que es lo que aquí nos preocupa y ocupa. En el momento que escribimos estas líneas se han producido durante este año 32 despidos y 34 bajas voluntarias, 12 excedencias voluntarias, 5 personas no superaron el periodo de prueba y 12 personas han sido subrogadas a otras empresas (5 a Eurocontrol y 7 a Aspiegel). Si bien el número de despidos se ha visto reducido respecto a años anteriores, gran parte de ellos se han realizado este final de año. Con la disminución de la contratación la plantilla actual se sitúa justamente en 700 personas, de los cuales 452 son empleados locales. En total, 65 personas menos respecto al año anterior por estas fechas.
Desde UGT en previsión de esta situación, propusimos desde hace tiempo y finalmente acordamos con la empresa, en marzo de este año, un Plan Social de salidas. Plan que asegura y mejora las condiciones económicas de indemnización, especialmente para las personas más vulnerables y de mayor edad. Plan respaldado también por el resto de fuerzas sindicales en la empresa, el cual ponemos en valor como hito de negociación y perseverancia, con una duración inicial de 2 años y que esperamos poder mejorar y renovar en un futuro.
Este año también conseguimos un acuerdo para armonizar las condiciones de los trabajadores de los colectivos de Vodafone y Vodafone ONO, aunque ahora mismo la presencia de estos en la plantilla es mínima. Igualmente, hemos estado acompañando y asesorando en sus derechos, no solo cada despido, sino también a los trabajadores que han salido subrogados hacia otras empresas.
El próximo año parece que nos enfrentaremos a más dificultades y retos. En el negocio de las telecomunicaciones el mercado esta revuelto y en plena transformación. Vodafone España ha sido comprada recientemente por Zegona, un fondo de inversión, Telefonica ha anunciado un ERE de más de 5.000 personas y Más Móvil y Orange han acordado ceder sus redes móviles a DIGI para que la Comisión Europea apruebe finalmente su fusión.
En Huawei nos preocupa el fin de algunos proyectos y el cómo puede afectar la fusión de EBG-CNBG. A nivel sindical seguiremos trabajando en defender los derechos y beneficios de la plantilla ganados estos años, entre otros, el asegurar la aplicación de las subidas mínimas salariales del convenio sectorial, resolver la situación de entrega/renovación o compensación económica de los terminales móviles de empresa y la necesaria renovación del Plan de Igualdad.