100 Años jornada de 8 horas

El año 2019 marca el 100 aniversario de la obtención de la jornada de ocho horas tras las protestas laborales en Barcelona después de la Huelga de La Canadiense que duró 44 días, contó con más de 100 000 participantes y que UGT amenazó con transformarla en una huelga general. El gobierno español aceptó las demandas de los trabajadores que incluían una jornada de ocho horas, el reconocimiento de los sindicatos y el reintegro de los trabajadores despedidos.

Álvaro Figueroa y Torres,Conde de Romanones, fue relevado del gobierno en abril de 1919 después de firmar el 3 de abril de 1919 el llamado “Decreto de la jornada de ocho horas“. Aprobado el decreto a partir del 1 de octubre de 1919 la jornada máxima total de trabajo fue de 8 horas al día y de 48 a la semana, convirtiendo a España en el segundo país europeo con jornadas de este tipo, tras la Unión Soviética. ​

Desde UGT Huawei consideramos que este triunfo merece ser recordado como parte significativa de la historia de la lucha obrera. Asimismo, se afirma que los derechos obtenidos por estos trabajadores y trabajadoras deben ser defendidos ante la presión de los partidos de que tratan de destruirlos, y, a su vez, deben ser utilizados como plataforma para conseguir los derechos que todavía les faltan obtener a los trabajadores y trabajadoras. Detrás de las grandes conquistas sociales siempre ha habido una persona de UGT. La fuerza unida y emergente del movimiento sindical obligó al Gobierno a aprobar, por Real Decreto, la jornada máxima de 8 horas de trabajo diario hace 100 años.